Una historia de vida se puede realizar con las metodologías usadas en diversas disciplinas humanísticas, que han hecho de este género una herramienta útil para sus trabajos; en consecuencia, existen definiciones y métodos particulares según cada disciplina. Tal es el caso, en el área de las ciencias sociales, de la sociología, la antropología, psicología y la etnografía, en las que se considera la historia de vida como un método idóneo para la recolección de datos. En literatura, se ha ganado un puesto en las biografías, autobiografías y relatos y en el periodismo se conformó un género denominado historia de vida periodística.
Nuestra propuesta busca que las historias de vida expresen el proceso que vive cada ser humano, desde su nacimiento hasta el momento actual en el que se pone a organizar sus ideas, lo que es lo mismo, haga referencia a la familia, a los hechos y acontecimientos más importante y a la par de esta remembranza, reconstruir los acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales en la localidad, el país o el mundo.
Para la recolección y elaboración de las historias de vida proponemos una guía que facilita recoger la información de forma ordenada y por área temática de interés. Nuestra propuesta contiene recursos sencillos para que cada persona recoja y escriba su historia de vida.
Etapa inicial:
Definir claramente que queremos resaltar de nuestra vida, para ello hacemos un plan de trabajo, es posible que un hombre famoso llene páginas y páginas de su vida, sin embargo nosotros pretendemos ser modestos en principio y debemos fijarnos que es lo más importante en el desarrollo de nuestra vida.
Hacernos con papel y lápiz.
Un grabador nos sería de mucha ayud
Buscar documentos personales, diarios, cartas y epistolarios, fotografías y todos aquellos que sean importantes para recoger la información.
Identificar personas claves que suministren datos sobre la historia.
Desarrollo:
La “historia” o “relato” de vida puede comenzar en un momento importante en la vida del protagonista, un momento o suceso que el protagonista toma como punto de partida.
Nuestra propuesta establece el inicio de la narración desde nuestro nacimiento y de manera secuencial ir recordando los pasos andados, sin embargo, el protagonista decide el momento cronológico; a partir de este comienzo (que tendrá la duración que el protagonista decida), el desarrollo temático estará en “sus manos”.
Se puede comenzar una historia de vida pidiéndole al protagonista que hable de momentos y sucesos importantes en las etapas de vida: infancia, juventud, adultez y vejez (de acuerdo con la edad).
Hablar de la infancia. Se pueden tomar como puntos clave:
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Descripción de los padres
Mención de hermanos y hermanas
Circunstancias del nacimiento: familiares y externas
Juegos, tradiciones familiares, espacio físico.
Hablar de la infancia-adolescencia. Se pueden tomar como puntos clave:
Cambios en el paso de una etapa a otra: cambios físicos, afectivos, cambios externos al protagonista (mudanza, cambio de colegio, cambios en la ciudad o país).
Juegos, gustos, amistades, amores.
Relación con los adultos: padres, familia, profesores.
Anécdotas.
Hablar del comienzo de la adultez:
Trabajo: relaciones laborales, lugar del primer trabajo, trabajo más importante, problemas, y aciertos
Relaciones amorosas: pareja, matrimonio, hijos.
La sociedad: época, cambios políticos, cambios sociales, cambios físicos de las ciudades más importantes para el protagonista
Hablar de la vida en general:
Acontecimientos más importantes de la vida personal.
Grandes y pequeños logros significativos en nuestra vida.
Éxitos y fracasos, perdidas de seres queridos.
El día de hoy.
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