lunes, 16 de diciembre de 2013

Menú Navidad 2



OSTRAS A LA IMPERIAL

INGREDIENTES:

Media docena de ostras por persona
    un panecillo de pan moreno
    abundante perejil
    perifollo
    estragón y albahaca picados
    una cucharada de zumo de limón
    aceite
    mantequilla
    sal y pimienta.  

PREPARACIÓN:

Abrir las ostras con un cuchillo especial, después de haberlas lavado muy bien, colocarlas en una fuente sobre un lecho de hielo, picado. Poner en un cuenco las hierbas, añadirles el zumo de limón, abundante pimienta, el pan desmenuzado, un pellizco de sal y aceite suficiente para formar una salsa semifluida, que se colocará en una salsera. Cada comensal se vierte una cucharada de salsa encima de las ostras.







LANGOSTA A LA AMERICANA

INGREDIENTES:

  1 kg. de bogavante, que se puede sustituir por una Langosta, el animal tiene que estar vivo.
    50 gr. de Mantequilla
    10 cl. aceite oliva de 1º
    100 gr. de escaloñas picadas, en su defecto Cebolla
    2 dientes de Ajo bien majados
    3 copas generosas de coñac, si es de los buenos mejor, un buen Brandy también va bien.
    1/2 vaso de vino de jerez seco
    5 Tomates medianos pelados y sin pepitas, cortados en trozos
    1/2 cucharilla de estragón, fresco
    Pimienta de cayena al gusto, pero ponerle al menos un poquito, que pique un poquito la salsa.
    Perejil picado


PREPARACIÓN:

La langosta/bogavante hay que cortarlo en vivo primero longitudinalmente.
Para los que crean que es un poco violento y desagradable el procedimiento (si se hace con decisión la muerte es instantánea), puede utilizar el procedimiento de tener un caldo corto de pescado hirviendo y meter el animal de cabeza, cociéndolo 2 minutos máximo.
El resto de cortes etc. igual que si lo hacemos en vivo.
Si usáis el método de cocerlo, tener una tablilla apropiada para colocársela por entre las patas y cola y atáis el bicho, ya que si no puede saltar Agua hirviendo y quemaros.
Bueno ya tenemos la langosta cortada longitudinalmente y ahora las cortaremos en trozos, procuraremos coger todo el líquido que segregue y le quitaremos los corales internos (los huevos que a veces tienen retenidos en la cola no se usan) y los reservaremos, para posterior uso el líquido y corales.
Condimentar los trozos de langosta con la sal y pimienta.
En una sartén amplia, mejor una salteadora, ponéis el aceite y cuando este caliente salteáis los trozos de langosta, los movéis bastante y en 3 ó 4 minutos estarán rojos, los sacáis y los mantenéis calientes.

En el aceite que quede en la salteadora salteáis las escaloñas y el ajo, incorporar el coñac y darle fuego hasta que se extingan las llamas, (Seguridad: no lo hagáis debajo de la campana extractora, correríais el riesgo de provocar un incendio), una vez extinguidas las llamas, volvéis a poner la salteadora al fuego, le añadís el vino, tomate y pimienta de cayena, cuando empiece a hervir lo tapáis y lo tenéis unos 12 minutos, añadir los trozos de langosta y tenerlos hasta que estén hechos, el tiempo depende del tamaño de los trozos, pero no harán falta mas de 6 u 8 minutos, sacáis los trozos a la fuente de servir.
Durante esta cocción majáis bien los corales y líquido reservado con el estragón y la mantequilla.
Cuando hayáis sacado los trozos de langosta dejáis reducir la salsa y cuando este espesita le añadís el majado.
Unir bien al calor pero sin que hierva y verter la salsa por encima de la langosta.
Espolvorearla con perejil y a la mesa sin que se enfríe..

PECHUGA DE PAVO A LA TRUFA


INGREDIENTES:



                                                                          PREPARACIÓN:

                                                                                     


                                                                          
Condimentar la pechugas de pavo con Avecrem Caldo de Pollo, pasarlas por la harina y dorarlas en una cazuela con mantequilla y un poco de aceite a fuego bastante vivo, rociándolas con coñac. Colocar en una bandeja de horno y poner encima de cada una de ellas una loncha de queso y la trufa cortada en rebanadas finas. Cubrir con bolitas de mantequilla y meter al horno el recipiente hasta que el queso se funda. Servir calientes acompañadas de verduras del tiempo salteadas.


                                                          BAVAROUS DE TURRÓN

                                                                   INGEDIENTES:




                                                     PREPARACIÓN:

Empezamos triturando el turrón de Jijona, lo reservamos. Después, ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten, las dejaremos en remojo unos minutos hasta que reblandezcan totalmente.

Calentamos unos 50 ml de la nata y, fuera del fuego, le añadimos la gelatina escurrida, removiendo para que se deshaga. Mezclamos en un bol las natillas de vainilla con la gelatina, sin parar de remover con un batidor de varillas y añadimos el turrón y el azúcar.

Montamos la nata restante (tiene que estar bien fría) y, con un espátula, la vamos incorporando a la mezcla de turrón, mezclando de abajo a arriba con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad, hasta que esté todo bien integrado.

Llenar moldecitos individuales o un molde grande con la bavarois, tapar con papel film y congelar. Si se desea, antes de tapar con el plástico puede ponerse una capa de bizcocho para que sirvan de base. Para que sea más fácil desmoldar, mejor que la mezlca esté congelada. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.








                                        
                                     FELIZ NAVIDAD 

1 comentario: