martes, 1 de enero de 2013

Roscón de Reyes


La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis de doce Roscones de Reyes de venta en supermercados y ocho de pastelería con la intención de ayudar a elegir el mejor roscón a buen precio. Os vamos a comentar los resultados, pero evidentemente, también os vamos a explicar cómo hacer un Roscón de Reyes, tenemos dos recetas para hacerlos y distintas propuestas para rellenarlos.

Los resultados del análisis de los Roscones de Reyes de los supermercados podrán resultar útiles a más personas que los seleccionados en pastelerías, pues son todas de Madrid, entre ellas se encuentran Animari, Hontanares, Horno San Onofre/La Santiaguesa, Viena Capellanes, El Riojano, La Duquesita, La Oriental y Pastelería Saúl. Mientras que los supermercados se encuentran en distintas comunidades, y éstos son: Hipercor, Ahorramás, Carrefour, Mercadona, Leclerc, Sánchez Romero, Alcampo, Eroski, Condis, Hiper-Usera, Maxcoop y Supersol.

Los roscones analizados son principalmente los rellenos de nata, y los que se comercializan bajo la marca de distribuidor, excepto dos. Veréis todos los detalles en la tabla a continuación. Según explican en el informe, al que podéis acceder a través de este enlace, además de pretender ayudar al consumidor a comprar un buen Roscón de Reyes, querían poner en relevancia las diferencias entre unos y otros en cuanto a calidad y precio, y si éste está justificado en los casos en los que es más elevado.

De todos los roscones se ha valorado la masa en un laboratorio especializado (su composición y contenido en grasa), también su relleno, como comentábamos la mayoría eran de nata, y han analizado si se trataba de nata de verdad o un sucedáneo (el denominado mix vegetal). Además un jurado de pasteleros profesionales ha valorado la calidad en general, la presentación y la decoración, finalizando con la degustación.

Vamos a ver algunos datos de los resultados de los análisis, con lo que creemos que será fácil convenceros de que hagáis el Roscón de Reyes casero, quienes no lo habéis hecho hasta ahora tened la seguridad de que es más fácil de lo que parece, no hace falta disponer de robots de cocina o utensilios especiales, antes no existían y se hacían ¿verdad?. Sólo será necesario empezar el día anterior para preparar los ingredientes del Roscón de Reyes y la masa madre, su elaboración no os va a llevar todo el día porque este tipo de masas lo que requieren es reposo.

Uno de los ingredientes de la masa del Roscón de Reyes es la mantequilla, junto a los huevos aporta materia grasa, pero menos que otros dulces de repostería, un 12% frente al 25% que contienen los Donuts, por ejemplo. El problema es que en los roscones comerciales apenas hay mantequilla, lo que hacen es añadir aceites y grasas vegetales que además de tener menos calidad son perjudiciales para la salud. Sobre la nata, que suma aproximadamente un 8% de materia grasa al roscón, sólo dos de los roscones de supermercado la llevan, el resto es también una mezcla de nata con grasas vegetales como el aceite de coco, de palma o de palmiste, además de grasas hidrogenadas, espesantes, agentes texturizantes… los hay incluso que únicamente llevan mix vegetales, abaratan el precio del producto, pero son menos sanos y ricos.

Sobre las cualidades organolépticas de los roscones envasados podéis imaginar, pueden mantenerse durante varios días tiernos, pero realmente es preferible disfrutar de un Roscón de Reyes casero que se ha resecado un poco, es su comportamiento normal, no lleva conservantes que prolonguen su vida (que no su calidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario