lunes, 17 de diciembre de 2012

Cupcakes de chocolate y mazapán. Receta de Navidad


Últimamente parece que los cupcakes son un tema controvertido que crea polémica y discusiones a su alrededor. Yo creo que es como consecuencia de haberse puesto tan de moda y por la mala calidad de muchos de los que se comercializan. Yo me posiciono en un campo neutral, pues aunque me pueden gustar más otros dulces, creo que un buen cupcake puede ser un bocado delicioso, y sobre todo, muy vistoso. Aprovechando que tenía una comida familiar, quise llevar algo algo navideño de postre y preparé estos cupcakes de chocolate y mazapán.



La base de estos pastelitos resulta deliciosa por sí misma, ya que el chocolate se combina con muchas especias que nos ponen en ambiente navideño. Para la decoración elegí emplear otro ingrediente típico de Navidad, el mazapán, ya que no tengo ninguna experiencia con el famoso fondant. La pasta de almendra se trabaja como si fuera plastilina, por lo que es ideal para que los niños nos ayuden y pasen un buen rato con nosotros en la cocina. Y seguro que muchos tenéis más maña que yo a la hora de dar forma a la decoración.
Ingredientes para 12 unidades


Para los cupcakes: 100 gr mantequilla a temperatura ambiente, 100 gr de azúcar moreno, 50 gr de azúcar blanco, 150 gr de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura química (impulsor), 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de jengibre, 1 pizca de nuez moscada, 1 pizca de cardamomo, 120 ml de agua, 75 gr de chocolate negro, 1/2 cucharadita de café descafeinado soluble.


Para la decoración: chocolate blanco, 100 gr de pasta de almendras o masa de mazapán, colorante verde alimentario, guindas rojas, bolitas de colores.
Cómo hacer cupcakes de chocolate y mazapán
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con moldes de papel. Con ayuda de una batidora de varillas, batir un poco la mantequilla. Añadir el azúcar moreno y el azúcar blanco y seguir batiendo hasta conseguir una textura homogénea y cremosa. Tamizar en otro recipiente la harina con la levadura química, el bicarbonato, la sal y las especias. Añadirlo a la mantequilla y mezclar con suavidad.
Calentar al baño maría el chocolate negro troceado con el agua, hasta que se derrita. Dejar templar un poco e incorporarlo a la masa, con movimientos envolventes, hasta que quede homogénea y sin grumos. Repartir en las cápsulas de papel y hornear durante unos 18-20 minutos, hasta que al pinchar un palillo salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Para hacer la decoración, aplastar una porción de masa de mazapán o pasta de almendras y añadir un poco de colorante verde, mejor si es de textura de pasta o gel. Amasar bien hasta conseguir que se tiña de color de forma homogénea, añadiendo más colorante si fuera encesario. Dividir en porciones y dar la forma deseada. Para los arbolitos, formar bolas y luego modelar pequeños conos, decorándolos con bolitas de colores y con un trocito de guinda en la punta. Para las hojas de acebo, dividir cada porción, aplastar ligeramente dejándolas alargadas y formar hojas con los dedos. Hacer leves incisiones con un cuchillo para marcar los nervios de las hojas.
Derretir el chocolate blanco al baño maría y dejar enfriar unos 10 minutos para que empiece a espesar de nuevo. Cubrir una parte de cada cupcake con un poco de chocolate, dejando que caiga ligeramente hacia los laterales. Antes de que se seque, decorar con los arbolitos y las hojas de acebo por pares, situando una guinda rojas entre ellas. Dejar secar completamente antes de manipular los cupcakes terminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario