lunes, 10 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad

Los rellenos del tronco son muy variados, en este caso le hemos puesto una suave crema de nueces, pero también se puede rellenar de crema pastelera de vainilla o nata montada azucarada. Las decoraciones dependen del gusto personal, a mí no me gusta muy recargado, aunque tradicionalmente se le ponen setas de merengue cocido y hojas de acebo.


La receta, me la paso una de mis brujas adoradas! :D

En Francia la bûche de Noël, y en Inglaterra Yule log......

Ingredientes del pan:

* 4 huevos enteros.
* 80 gramos de harina de trigo (de preferencia integral).
* 80 gramos de azúcar (de ser posible, mascabado).
* Media cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes del relleno y decoración:

* 400 gramos de chocolate para fundir.
* 300 gramos de mantequilla.
* 150 gramos de azúcar (mascabado).
* 2 yemas.
* 1 chucharada de ron blanco.
* 8 cerezas.
* Azúcar glass al gusto.

Preparación:

Separe las claras de las yemas y mezcle estas últimas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta formar una pasta cremosa. A continuación, añada la harina poco a poco, disolviendo los grumos, y una vez que haya terminado integre las claras batidas a punto de turrón, con cuidado.

Luego, extienda la masa sobre una bandeja amplia, forrada con papel aluminio, dándole forma rectangular. Horneé durante 15 minutos a 200º C. Retire el papel aluminio y enrolle el bizcocho con la ayuda de un paño. Deje enfriar.

En seguida, funda el chocolate a baño María (no directamente al fuego, sino en un recipiente sumergido en agua muy caliente) y apártelo de calor en cuanto esté líquido; por otra parte, bata la mantequilla con el azúcar, el ron y las dos yemas de huevo, e intégrelo todo con el chocolate.

Desenrolle el bizcocho, cúbralo con la crema de chocolate, reservando un poco para decorar. Vuelva a enrollar el pan, y báñelo con lo que quedó del chocolate. Cuando esté a punto de enfriarse, espolvoreé un poco de azúcar glass y coloque las cerezas para adornarlo. Introdúzcalo en el refrigerador hasta el momento de degustarlo con sus seres queridos, y recuerde acompañarlo con deseos de prosperidad y salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario