miércoles, 19 de diciembre de 2012

Rape con almejas marinadas


Ideal para estas Navidades o Nochevieja, un plato exquisito y que no engorda mucho, seguro que os gustará

Esta receta tradicional de rape en salsa verde con almejas y gambas es muy fácil de preparar y os aseguro que con ella tendréis el éxito garantizado.  Lo más importante, como os digo siempre es que utilicéis buenos ingredientes y siendo así no os tendréis que preocupar de nada más.

Como es un guiso de pescado, le ocurre como a casi todos los guisos, es decir que se puede tener preparado de antemano  y luego darle un calentón en el momento de servirlo, por lo que es una receta que resulta cómoda para estas fechas en las que entre compras, regalos, visitas y además con los niños de vacaciones, todos tenemos menos tiempo.

Ingredientes para 4 raciones

Una cola de rape de 600 gr, 12 gambas o gambones, 16 almejas, 1 cebolla, 1 cucharada de harina, 2 dientes de ajo, un manojo de perejil, caldo de pescado y un chorro de vino de Jerez.

Comenzamos picando la cebolla bien fina y poniéndola a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Mientras se va pochando, picamos el ajo y el perejil y ponemos el caldo de pescado a calentar en un cazo aparte. (Aquí podéis ver cómo hacer caldos caseros)

También vamos pelando las gambas y dejando las almejas en agua con sal para que suelten la tierra que puedan llevar y dejarlas bien limpitas para cuando las incorporemos a nuestro guiso.

Retiramos la piel del rape y lo troceamos el rape en tajadas bien limpias. Seguidamente, las damos una vuelta en la sartén con la cebolla, añadiendo también el ajo y el perejil muy picados. Si queréis podéis usar nuestro clásico ajopere.

En cuanto el rape cambia de color y se pone blanco, añadimos la harina mezclándola bien y seguidamente incorporamos un cacillo de caldo de pescado y un chorreón de vino blanco. Yo usé Tio Pepe, porque me parece que el vino de Jerez le va estupendamente a esta receta.

Removemos el caldo para que recoja la cebolla, el ajo, el perejil y la harina, engordando un poco y metemos las almejas en la sartén. Damos de vez en cuando movimientos circulares para ayudar a que las almejas se vayan abriendo. Si nos parece que hay poca salsa, añadimos otro cucharón de caldo de pescado.

Cuando ya se han abierto todas las almejas, (si alguna no se abre la tiramos a la basura), añadimos las gambas peladas, apagamos el fuego y dejamos que se hagan con el calor residual que tiene el caldo.

A la hora de servir, añadimos un poco más de perejil picado para que su color verde alegre más nuestro plato. Y ¡¡¡ A la mesa!!

Preparad pan, que la salsa de este guiso está de lagrimita. Ya veréis como el rape en salsa verde con almejas y gambas les gusta a todos en casa. Y encima está listo en 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario