viernes, 11 de mayo de 2012

Dios Baco "vino Falerno" Italiano



 VINO FALERNO VINO DE LA PROVINCIA DE NÁPOLES. EL DE COLOR RUBÍ INTENSO ,SECO DE 12 A 13 GRADOS , ES INDICADO PARA ASADOS. EL BLANCO, DE COLOR PAJIZO, SECO Y DELICADO TIENE 12 GRADOS Y ES INDICADO PARA ASADOS Y PESCADO. SERVIR AMBOS A TEMPERATURA AMBIENTE.

v

Curiosidades, anécdotas e historias (de vino) Falerno, mitología e historia

  Cuenta la mitología que el dios Baco caminando por las laderas del Monte Massico encontró a un viejo campesino que se llamaba Falerno, quien recibió en su humilde casa al dios sin saber su identidad. Allí le ofreció leche, fruta y miel para calmar el hambre y la sed del caminante.
 Baco, agradecido por la hospitalidad del campesino convirtió la leche de Falerno en vino. Falerno, luego de beber la enigmática bebida, durmió profunda y placenteramente.
  Así, Baco transformó toda la región del Massico en un viñedo que producía un exquisito vino que dio origen al vino Falerno, en honor al campesino bondadoso.
                                                                                        
Plinio que llegó a vivir en el s.I después de Cristo decía que el vino de Falerno debía beberse no muy viejo ni muy joven y habla de tres tipos de vino de Falerno: dulce, tenue y austero. Años antes, alrededor del 30 a. c Varrón escribió que el falerno alcanzaba su mejor expresión al madurar. Sobre gustos...
 Falerno también contó con la aprobación de Galeno (129-201 d. C) quien consideraba a este vino el más exquisito de todos y advertía sobre que no todo lo que circulaba era verdadero Falerno.

  AGLIANICO
 En las ruinas de Pompeya se encontró una lista que decía:


por un as puedes beber vino
por dos puedes beber el mejor
y por cuatro puedes beber falerno

El poeta Catulo elogia a Falerno en un poema y Petroni en su Satiricón (s.I d.C) hace que Trimalquio lo sirva en su banquete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario