martes, 22 de mayo de 2012

Paella de domingo


Creo que la cocina tiene que ser divertida, tanto al cocinar como al comer, y que las recetas están allí para adaptarlas cada uno a sus gustos o a su imaginación. Por cierto, que tanto divagar con que si es paella o no, resulta que paella se llama también a la paellera.
Cuando alguno de vosotros veais la receta y los ingredientes (sobre todo si sois valencianos) me podréis decir, eso no es paella, no lleva conejo ni pollo. Atendiendo a lo que tradicionalmente se entiende por paella, deberíamos sustituir el marisco por la carne. Tampoco es una paella de marisco propiamente dicha, ya que en esta se prescinde de las verduras, pero como las verduras nos gustan, las ponemos. Así pues, sin saber como denominarla, la llamaremos “paella de domingo“, ya que fue el pasado domingo cuando la hicimos y que parece ser que tradicionalmente es cuando se hace la paella en la Comunidad Valenciana.

INGREDIENTES:

10 cazos de arroz (uno por persona)
30 cazos de caldo de pescado (Ver receta de caldo de pescado)
200 gr de calamar
1 kg de cigalas
200 gr de langostinos
2 pimientos verdes
1 cebolla
1/2 de tomate natural triturado
Azafrán
1 ramita de romero
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:


Mientras preparamos el fuego, picamos el pimiento y la cebolla, troceamos el calamar, pelamos los langostinos y las cigalas. Reservamos una cigala por comensal entera.
Con los restos del calamar, las cáscaras de las cigalas y los langostinos hacemos un caldo de pescado.
Ponemos la paellera (o paella) en el fuego y echamos el aceite.
Sofreímos el pimiento y la cebolla.
A continuación añadimos las judías verdes y los garrafons.
Una vez estén bien pochadas las verduras, añadimos el calamar troceado, los langostinos limpios y las colas de cigala peladas, sin dejar de remover dejamos que vayan tomando color.
A continuación, añadimos el tomate natural triturado. Sofreímos.
Después añadimos el azafrán.
Una vez tenemos el sofrito preparado, echamos el arroz, un cazo por persona, lo repartimos uniformemente.
Damos unas vueltas al arroz para que coja el sabor del sofrito y se dore por fuera un poco.
Añadimos el caldo del pescado, tres partes por cada una de arroz. Será el momento de probarlo, con cuidado de no quemarnos, rectificar de sal.

Colocamos las cigalas enteras y cocemos durante diez minutos a fuego fuerte.
Pasados los 10 minutos, bajamos la intensidad del fuego, en este caso subimos la rejilla de la barbacoa para alejar la paellera (o paella) de las llamas y dejamos cocer otros 10 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.
NOTA:

En lugar del caldo de pescado podemos utilizar agua, pero no saldrá tan sabrosa.

Podemos añadir mejillones, chirlas, almejas o cualquier otro marisco o molusco que se nos ocurra.

Basta sustituir el marisco por conejo y pollo y el caldo de pescado por un caldo de verduras o agua para tener una típica y genuina paella valenciana.

2 comentarios:

  1. Montse, solo una cotacion , los langistinos se selen echar casi al final por que es una carne que se conicna muy rapido y si se echan con el refrito al final se quedan muy blandos y casi desechos

    ResponderEliminar
  2. quizas tengas razón, pero yo es como los suelo echar, es cierto que si no tienes especial cuidado se te pueden desacer, pero si no revuelves la paella demasiado, solo hay que menearla, no tiene por que desacerse ningún ingrediente.

    ResponderEliminar