lunes, 21 de mayo de 2012

Langosta a la Americana


Hoy os voy a poner un post -langosta a la americana- ( también puede ser bogavante) eso a gusto de cada uno. Darles las gracias a todos/as que cada día entran en este blog. Como dice un anónimo:

Quien langosta y caviar quiera, que afloje la billetera.


INGREDIENTES:

1 Kg. de bogavante, que se puede sustituir por una Langosta, el animal tiene que estar vivo.
50 Gr. de Mantequilla
10 cl. Aceite oliva de 1º
100 gr. de escaloñas picadas, en su defecto Cebolla
2 dientes de Ajo bien majados
3 Copas generosas de coñac, si es de los buenos mejor, un buen Brandy también va bien.
1/2 vaso de vino de jerez seco
5 Tomates medianos pelados y sin pepitas, cortados en trozos
1/2 Cucharilla de estragón, fresco
Pimienta de cayena al gusto, pero ponerle al menos un poquito, que pique un poquito la salsa.
Perejil picado

MODO DE PREPARACIÓN:

La langosta/bogavante hay que cortarlo en vivo primero longitudinalmente. Para los que crean que es un poco violento y desagradable el procedimiento (si se hace con decisión la muerte es instantánea), puede utilizar el procedimiento de tener un caldo corto de pescado hirviendo y meter el animal de cabeza, cociéndolo 2 minutos máximo. El resto de cortes etc. igual que si lo hacemos en vivo. Si usáis el método de cocerlo, tener una tablilla apropiada para colocársela por entre las patas y cola y atáis el bicho, ya que si no puede saltar Agua hirviendo y quemaros.
Bueno ya tenemos la langosta cortada longitudinalmente y ahora las cortaremos en trozos, procuraremos coger todo el líquido que segregue y le quitaremos los corales internos (los huevos que a veces tienen retenidos en la cola no se usan) y los reservaremos, para posterior uso el líquido y corales. Condimentar los trozos de langosta con la sal y pimienta.

En una sartén amplia, mejor una salteadora, ponéis el aceite y cuando este caliente salteáis los trozos de langosta, los movéis bastante y en 3 ó 4 minutos estarán rojos, los sacáis y los mantenéis calientes. En el aceite que quede en la salteadora salteáis las escaloñas y el ajo, incorporar el coñac y darle fuego hasta que se extingan las llamas, (Seguridad: no lo hagáis debajo de la campana extractora, correríais el riesgo de provocar un incendio), una vez extinguidas las llamas, volvéis a poner la salteadora al fuego, le añadís el vino, tomate y Pimienta de cayena, cuando empiece a hervir lo tapáis y lo tenéis unos 12 minutos, añadir los trozos de langosta y tenerlos hasta que estén hechos, el tiempo depende del tamaño de los trozos, pero no harán falta mas de 6 u 8 minutos, sacáis los trozos a la fuente de servir.
Durante esta cocción majáis bien los corales y líquido reservado con el estragón y la mantequilla. Cuando hayáis sacado los trozos de langosta dejáis reducir la salsa y cuando este espesita le añadís el majado. Unir bien al calor pero sin que hierva y verter la salsa por encima de la langosta. Espolvorearla con perejil y a la mesa sin que se enfríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario